¿Qué es la coctelería tiki?

¿Has oído hablar alguna vez de la coctelería tiki? Está claro que, por el nombre, es un lugar en el que podrás disfrutar de exquisitos cócteles, pero, ¿cuáles son sus particularidades? ¿Y sus bebidas más populares?

En primer lugar, se conoce como tiki a aquellas coctelerías que dan a sus bebidas preparadas a base de ron un toque polinesio. Algunos lo llaman también matiz hawaiano, y además de la característica decoración hawaiana de estas coctelerías, la combinación múltiple de sabores frutales en la misma bebida te dejará sin palabras. ¡Descubre todos los detalles a continuación!

1 Orígenes de la coctelería tiki

Si a la increíble decoración y los impactantes sabores de sus bebidas sumamos el buen ambiente propio de un bar de copas, obtendremos un lugar donde nos sentiremos como en casa mientras disfrutamos de unos cócteles deliciosos. Pero para conocer mejor qué es una coctelería tiki, lo ideal será remontarnos a sus orígenes.

Este estilo de coctelería nació en la década de los años 30 del siglo pasado, aunque la autoría de sus bebidas fue motivo de disputa en su época. Los dos establecimientos que lucharon por la autoría de estos cócteles fueron el Don the Beachcomber y el Trader Vic’s.

Los dos fundadores de estos bares, Ernest Raymond Beaumont-Gantt y Victor Jules Bergeron Jr. respectivamente, se proclamaron inventores del cóctel Mai Tai, que significa ‘bueno’ en tahitiano (Maita’i).

En realidad, nunca se llegó a un acuerdo sobre quién fue el inventor de este tipo de coctelería, pero lo que sí sabemos es que Gantt empezó su negocio en Hollywood con su bar Don the Beachcomber en el año 1933, mientras que Bergeron no fundó Trader Vic’s hasta 1944, es decir, once años más tarde que Gantt. Con estos datos, cualquiera diría que el precursor de la coctelería tiki es el Beachcomber, pero debemos aportar más información acerca de ambas marcas.

Es cierto que Beachcomber presenta un tipo de coctelería más compleja que su rival, pues cuenta con su Navy Grog, el Zombie coctel y sirve además el que se supone que es el “primer plato de pu pu”. Sin embargo, disfrutó de una mayor popularidad el Trader Vic’s, pues comercializó mucho mejor sus cócteles.

Esto quiere decir que invirtió más dinero en un buen marketing para difundir sus bebidas, y claros ejemplos de ello son los libros publicados por Bergeron: El libro de cocina del comerciante Vic’s Helluva Man, Hablando francamente: Trader Vic’s Own Story o la Guía de Bartenders del comerciante Vic, entre otros.

2 La decadencia de la coctelería tiki

Hasta el año 1933 en que surgió la coctelería tiki, en Estados Unidos todavía estaba vigente la ley seca, incluso años después existió una prohibición para el consumo excesivo de alcohol. No obstante, esta fue una de las razones por las que se popularizó la venta de estas bebidas alcohólicas hawaianas. Pero, ¿cómo?, estaréis pensando.

Pues bien, estas bebidas pasaban desapercibidas de cara a las autoridades gracias a su mezcla de frutas y sabores a pesar de que todavía no se habían generalizado los mocktails o bebidas sin alcohol. Sí, es como estás pensando: la coctelería tiki fue posible gracias al contrabando, pero como en la actualidad no existe dicha prohibición, puedes disfrutar de tus cócteles con total tranquilidad.

Pero esa misma aceptación y popularidad por parte de sus dos precursores fue también el motivo de que esa idea original entrase en decadencia hasta deformar el auténtico sabor de las bebidas polinesias características de la coctelería tiki.

De hecho, ya en la década de los años 70 este tipo de bares consiguió tal popularidad que todos los bares de Estados Unidos y todo el mundo acabó copiando o imitando estas bebidas. Pero sin ser conscientes, modificaron su concepto original.

Es cierto que gracias a este boom se introdujeron las sombrillas en estas bebidas. Pero la buena noticia es que, en la actualidad, estamos presenciando un renacer de la coctelería tiki hawaiana en algunos bares según el concepto tradicional de años atrás.

3 Los cócteles más populares de la coctelería tiki en Tropicana Beach Club

3.1 Mojito cubano

Para elaborar el clásico mojito se debe hacer con ron blanco de origen cubano, Se mezcla con agua o soda, nunca con refrescos, y con zumo de lima, después de haber machacado ligeramente en un vaso de cristal unas hojas de hierbabuena y azúcar moreno.

3.2 Santorini

Este cócteles muy representativo dentro de la coctelería tiki. Por lo tanto, se ha convertido en una bebida con diferentes estilos para su elaboración. Sin embargo, la receta original, la más conocida y aceptada es muy sencilla de preparar, pues solo necesitas: ron blanco, ron añejo, lima, sirope, zumo de piña, zumo de arándanos y hielo picado.

3.3 Wall street

Este cóctel es el balance perfecto entre el sabor dulce y amargo. Para prepararla debes mezclar whisky, zumo de limón, pera y clara de huevo. Usar huevos y clara de huevo en cócteles es una práctica común en la coctelería ya que agrega textura y cuerpo a la bebida. 

3.4 Tropicana

La receta de este cóctel es de las más complicadas de la coctelería tiki por la cantidad de ingredientes que lleva, pero prepararlo merece la pena. Para ello, necesitas los siguientes ingredientes: ron añejo, lima, zumo de piña, zumo de zanahoria, coco y hielo picado.

3.5 Beach club

El beach club forma parte del grupo de cócteles con ron blanco que además lleva fruta y zumo de limón. Es un cóctel original, delicioso y perfecto para el verano.

3.6 Rancho luna

Se mezclan en una coctelera el tequila y el zumo de toronja, se añade un poco de hielo picado. Se adorna el vaso con una rodaja de lima, y listo, ya tenéis vuestro rancho luna listo para disfrutar. El efecto de colores que se forman al mezclarse sus ingredientes le da un toque original a esta bebida. 

3.7 Key virginia

El ron blanco es el más utilizado en coctelería ya que mantiene los colores propios del cóctel. En esta bebida se usa ron blanco, zumo de piña, Malibú, crema de coco, lima y piña. Se mezcla todo en la batidora con unos 180 ml de hielo picado hasta lograr la consistencia de un batido. La decoración clásica de este cóctel manda presentarlo con un trozo de piña natural, una sombrilla y una pajita.


Para terminar, cabe destacar que estas no son las únicas bebidas aunque sí son las más representativas. Las podrás disfrutar en nuestro local Tropicana Beach Club. Además, disponemos de una larga lista de sabores en cachimbas. ¡Qué lo disfrutes!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.