¿Qué tipo de cachimbas existen?

Antes de decidirnos a comprar una cachimba debemos saber que hay varios tipos. De esa manera nos resultará mucho más sencillo hacernos una idea del coste que pueden tener. Debemos escoger el modelo que mejor encaje con nuestros gustos y valorando también su calidad.

La cachimba es un utensilio que se utiliza para fumar desde un recipiente de pequeñas dimensiones donde se quema el tabaco de diferentes sabores u otras plantas. Se presenta con un sistema muy sencillo que consigue que el humo generado alcance un tubo que finaliza en una boquilla, donde el usuario puede aspirar.

También se le conoce como shisha, hookak, narguileh, pipa de agua o narguila. Algunas cachimbas tienen la capacidad para suavizar el sabor de cada fumada, así como el enfriamiento del humo, lo que consigue que el consumidor pueda experimentar una serie de sensaciones totalmente distintas, en cuanto a sabores y aromas.

El origen de estos utensilios se remonta a hace unos cuantos siglos ya. En concreto a 1500 cuando se utilizaba sobre todo en India y en Persia. Con el tiempo se fue popularizando en occidente, donde es muy usado por todo tipo de personas al margen de la edad o condición social.

Las partes que tiene una cachimba

Al margen del tipo de cachimba, la mayoría de ellas cuentan con una serie de componentes que son esenciales.

  • Base: se trata de la parte inferior, que suele estar fabricada en vidrio y que contiene el agua. Para modificar el sabor de la fumada hay gente que reemplaza el agua por algún licor.
  • Cazoleta: presenta una forma cóncava y es donde se pone el carbón y el tabaco. Los dos permanecen separados por una lámina de aluminio. Es importante que sea resistente al calor, de ahí que se fabriquen de cerámica o barro. Cuenta con una serie de agujeros por los que debe pasar el humor del tabaco calentado.
  • Mástil o purga: es el conducto que une la base con la cazoleta y suele estar hecho de algún tipo de metal inoxidable.
  • Manguera: se trata del conducto para aspirar el humo del tabaco y que acaba en la boquilla.

El funcionamiento de los distintos tipos de cachimbas

El funcionamiento de las cachimbas suele ser bastante similar en los distintos modelos. El tabaco se calienta de manera indirecta y a causa de la diferencia de presión el aire circula por medio de la cazoleta hasta la base del aparato, donde entra en contacto con el agua y se libera de las impurezas. Por último se aspira con una boquilla que permanece enganchada a una manguera que procede de la base.

Hay que decir que el tabaco nunca debe quemase, únicamente se calienta con el carbón y origina el humo tan característico de las cachimbas. A diferencia del tabaco tradicional, resulta mucho más suave y ofrece la opción de incluir distintos aromas. La fumada suele alargarse más que el cigarro de siempre.

El tabaco que se utiliza para las cachimbas se presenta en forma de hojas finas y debe estar correctamente lavado. En ocasiones suele combinarse con melazas de miel, aromas y sabores frutales.

Tipos de cachimbas

Las cachimbas tienen la posibilidad de clasificarse de varias maneras. Según el número de mangueras o boquillas, pueden ser simples, de dos mangueras o de cuatro. Hay otra manera es en función de si son tradicionales o modernas.

Las tradicionales tienen una estructura muy similar a las tradicionales procedentes de Oriente Medio. Estas son algunas de sus características:

  • Están hechas a mano.
  • Suelen realizarse con niquel, latón u otro tipo de metal maleable.
  • Al realizarse de forma manual presentan un diseño único, por lo que no habrá dos iguales.
  • Tienen un tamaño mediano o grande, de ahí que no estén pensadas para ser transportables.
  • El cierre de la base y del mástil se lleva a cabo con gomas de presión.

Por su parte, las cachimbas modernas tienen una estética totalmente distinta:

  • Están hechas sobre todo de cristal.
  • El diseño resulta un tanto más innovador, con un aspecto más contemporáneo y menos clásico.
  • Es posible encontrar modelos portátiles pensados para llevar de viaje.
  • El cierre de la base y del mástil se realiza con rosca.

Las marcas de cachimbas más populares

En el mercado es posible encontrarse con una gran variedad de marcas comerciales de cachimbas, ya sean tradicionales o modernas. Entre ellas hay que destacar las siguientes:

  • Oduman: están especializados en la fabricación de cachimbas de cristal. Apuestan de manera decidida por la calidad y es posible hallar modelos con mangueras de silicona fáciles de limpiar y boquillas de aluminio anodizado. Entre los modelos pensados para llevar con nosotros a cualquier parte están Travel y Voyage.
  • Kaya: a tener en cuenta que ofrece modelos con todo en aluminio, siendo resistentes a la corrosión y al agua.
  • Otras opciones son Wazir, Horus, Aladin, Starbuzz o Soltium.

Ventajas de las cachimbas

Entre las ventajas que presentan las cachimbas están que no tiene ningún tipo de restricción en los espacios cerrados. Dispone de mucha menor cantidad de nicotina en relación al tabaco de toda la vida y sus materiales suelen ser más baratos.También tiene como ventajas que el vapor desaparece muy rápido, por lo que no molesta tanto a la gente de alrededor y no impregna de olor la ropa ni la estancia en la que se fume.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.